• Momento en el que los militares israelíes matan a disparos a dos civiles en la costa suroccidental de Gaza. (Foto: Al Jazeera)
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2024 22:13

Irán afirma que los crímenes de Israel en Gaza sirvieron como criterio para medir el nivel de cumplimiento de los DD.HH. por parte de la comunidad internacional.

En una nota publicada este viernes en su cuenta en X, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha subrayado que la dolorosa tragedia acaecida en la asediada Franja de Gaza ha puesto a prueba el compromiso de los países, instituciones y organismos mundiales con sus “responsabilidades humanas, morales, legales e internacionales respecto a los derechos humanos”.

El vocero también ha cuestionado la reacción de aquellos países que se autoproclaman defensores de los derechos humanos frente al horrendo crimen cometido por soldados israelíes en la costa suroccidental de Gaza, al asesinar y enterrar a dos jóvenes palestinos desarmados. “Esto muestra claramente cuán sinceros son en sus consignas y reclamos de derechos humanos”, ha resaltado.

 

Las críticas del diplomático iraní se producen después de que un vídeo divulgado el jueves por la cadena catarí Al Jazeera mostrara el momento en que soldados israelíes mataron a disparos a sangre fría a dos palestinos desarmados que se encontraban cerca de la ciudad de Gaza y luego enterraron sus cuerpos con una excavadora. Las imágenes muestran que uno de los hombres agitaba un trozo de tela blanca antes de morir por los disparos.

En este contexto, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) instó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que adopte “medidas urgentes para detener la matanza sistemática” del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Israel encendió su sangrienta maquinaria de guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre después de que HAMAS llevara a cabo una operación histórica contra la entidad usurpadora en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.

Casi seis meses después de las hostilidades, el régimen no ha logrado sus objetivos de “destruir a HAMAS” y encontrar cautivos israelíes a pesar de masacre de al menos a 32 620 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herir a más de 75 000 personas.

msm/rba